Algunos motivos para realizar un buen acabado a la madera

Hay una gran variedad de mobiliario y productos de diferentes estilos, maderas y acabados. El gusto por estos productos se basa en el estilo y el acabado.

¿cuantas veces no nos hemos quedado perplejos por el color y el tono de una mesa de té?¿cuantas veces hemos pasado la mano por un mueble de salón o un escritorio para comprobar su lisura?

Objeto decorativo barnizado

El acabado debe cumplir su finalidad de calidez y finura.

Aunque el acabado es cosa de profesionales, cualquiera podría obtener resultados similares. No necesitamos una gran experiencia, solo la voluntad de hacerlo con buenos métodos y algunos consejos que a medida que avance con mi blog te iré mostrando. Al final con buena voluntad y constancia, aprenderemos a obtener unos acabados dignos de profesionales.

El acabado tiene varias finalidades:

  • Embellecer
  • Facilitar la limpieza
  • Proteger de la humedad

Embellecer. El acabado de un mueble se hace por ciertas razones en concreto. Estaríamos realizando una locura si dejamos un escritorio de nogal en el estado bruto de la madera.

La madera en estado bruto tiene una apariencia pálida y plana, por eso se tiñe y acaba… para realzar la belleza del veteado y la riqueza de sus tonos.

Si cogemos dos trozos de madera de roble por ejemplo, aplicamos algún tipo de aceite a una de ellas y secamos bien, comprobaremos la diferencia de tonos y de como se resalta su veta. Si eso mismo lo hacemos con una pieza de caoba o cerezo, alegraremos nuestra vista con una de las bellezas que nos ha dado la naturaleza.

 

Facilitar la limpieza. Si no tuviéramos un acabado en nuestros muebles, el hecho de limpiarlos sería una tarea muy difícil. Cada vez que depositáramos algo encima de la superficie con polvo, cada alimento o líquido, haría que la superficie de madera se manchara y fuera prácticamente imposible de mantener limpia.

Para evitar todo esto se aplican los acabados de la madera.

Ya sea la aplicación de algún tipo de aceite, barniz o pintura, sellará la superficie y evitará manchas imborrables.

 

Proteger de la humedad. Alguna vez os habéis encontrado con algún mueble en madera cruda, por ejemplo los muebles que vende Ikea para pintar. Por alguna razón no siempre logramos acabar estos muebles. Muchos de ellos llevan cajones o puertas, que en algún momento del año abren o cierran mal. No siempre tiene la culpa la construcción del mueble; la causa seguramente sea que las superficies de la madera no están bien selladas.

La madera de los muebles absorbe y pierde humedad dependiendo de la humedad de la estancia donde estén ubicados. Por ejemplo si la habitación tiene mas humedad que la madera, esta la absorberá y dilatará; por esta razón, los cajones o puertas, abrirán y cerrarán peor. Cuando esto mismo pasa al contrario, la madera al tener mas humedad que la habitación,perderá humedad y mermará, dando holgura suficiente a cajones y puertas; en consecuencia, abrirán y cerrarán libremente.

Al aplicar un acabado a la superficie de la madera, sellamos sus poros y evita que la afecte la humedad, evitando también agrietamientos y alabeos.

Este es un tema muuuuy extenso y sin duda dará mucho juego. Tengo un baúl en una condiciones pésimas respecto al acabado, que nos dará algún artículo que otro.

Un saludo y espero que os haya servido.

Artesano de la madera y conocedor del mundo de la ebanistería. Apasionado por su trabajo y con ambición por superarse día a día.

Una respuesta a “Algunos motivos para realizar un buen acabado a la madera

  1. Pingback: buy cheap NBA 2K17 MT PC

Deja un comentario