Degradación de las técnicas de carpintería y ebanisteria

Ayer en el trabajo tuve una reflexión sobre la perdida de las buenas técnicas de la carpintería y ebanistería en este país.

Cepillo de carpintero

Ya no se encuentran buenas ebanisterías que fabriquen un mueble en condiciones. Es en mi opinión, el daño que hacen las grandes superficies vendiendo sus muebles a bajo coste es lo que hace que haya que abaratar precios y claro, para abaratar los precios hay que reducir los tiempos de fabricación de los muebles, cambiando así las formas de trabajo tradicionales, que a la larga son mas efectivas.

Por ejemplo, hace tiempo en la carpintería de un amigo el cual necesitaba que le echara una mano, estaba fabricando unas ventanas para exterior. Cual fue mi sorpresa al ver que las uniones de la ventana los estaba haciendo mediante galletas. Una locura. Las galletas son buenas para hacer un mueble de interior que no va a estar expuesto a las inclemencias del tiempo pero… una ventana de exterior? …

Eso va a durar dos días le dije yo. Su respuesta fue… “di un presupuesto y lo he tenido que bajar casi hasta la mitad”. Claro …  le dije.

Mi pensamiento es diferente. Para mi no deberíamos acceder a bajar la calidad de nuestros muebles. Ya solamente por amor propio y a nuestro oficio.

Cual es la manera de no acceder a regalar los trabajos? o tener que recurrir a técnicas inapropiadas para poder trabajar?

No lo se… y vosotros?

Artesano de la madera y conocedor del mundo de la ebanistería. Apasionado por su trabajo y con ambición por superarse día a día.

Deja un comentario