Reparación de unas puertas combadas

Uno de los últimos trabajos realizados a sido la reparación o rectificación de unas puertas de armario de roble macizo.

frente de armario con puerta torcida

Como veis en la imagen, la puerta de la derecha está totalmente combada dejando así los picos superior e inferior hacia afuera.

Debido a la humedad del ambiente, la madera maciza tiende a curvarse.

puerta de armario de roble en nogal (1)

puerta de armario de roble en nogal (2)

En este caso, creemos que por la calefacción elevada de la casa, la cara exterior de la puerta al resecarse demasiado, a tendido a mermar haciendo así que la puerta se curve hacia afuera.

En este artículo os vamos a explicar como hemos solucionado el problema.

Lo primero que hicimos fue debilitar el larguero curvado haciendo un rebajo a todo el largo. Para ello usamos una fresadora con una fresa de 15mm y profundizando de 2 en 2 milímetros cada pasada.

puerta de armario de roble en nogal (3)

Hay que andarse con cuidado de no profundizar mucho y debilitar demasiado la espiga. Nosotros profundizamos hasta la mitad, dejando así la mitad de la espiga intacta.

Una vez debilitado el larguero, nos preparamos un listón que entre ajustado en el rebaje, cola blanca de carpintero y gatos de apriete o sargentos.

Preparamos también la base donde encolaremos el listón a la puerta, a la cual vamos a forzar con la encoladura. Para ello, necesitamos una cuña en cada extremo del larguero para que a la hora de apretar con los gatos, quede curvada hacia el lado contrario.

puerta de armario de roble en nogal (4)

puerta de armario de roble en nogal (5)

Algunos pensarán que es forzarla demasiado pero pensad que el larguero ya tiene cierto vicio y aunque le hayamos debilitado con el rebajo, la madera de roble es muy dura y va a ser difícil de llevar.

puerta de armario de roble en nogal (6)

Como veis al quitar los gatos la puerta ha quedado con la forma deseada. Pero no os asustéis porque al repasar el listón recuperará un poco. puerta de armario de roble en nogal (7)

Repasamos el listón con el cepillo de carpintero.

Lijamos con la lijadora de banda poniendo un tope para no tocar los barrotes transversales. Intentaremos profundizar un poco dejando un pequeño escalón de 1 milímetro aproximadamente.

Cubrimos de hoja con cola de contacto y repasamos bien las juntas.

puerta de armario de roble en nogal (12)

Igualamos el color de la puerta con un tinte a la nogalina con un toque de caoba.

Empapelamos todo menos la hoja y fondeamos con tapaporos.

Después de lijar con una lija de grano 220, volvemos a fondear para luego lijarla con una lija de grano 340 y terminamos con barniz satinado.

puerta de armario de roble en nogal (17)

puerta de armario de roble en nogal (18)

Y aquí no ha pasado nada.

Espero que os haya gustado.

Un saludo y… COMPARTE!!!

 

Artesano de la madera y conocedor del mundo de la ebanistería. Apasionado por su trabajo y con ambición por superarse día a día.

Deja un comentario